Solicitar la beca Jóvenes construyendo futuro | Pasos y requisitos

Si tienes entre 18 y 29 años de edad, el programa de Jóvenes Construyendo Futuro te da la valiosa oportunidad de contar con una preparación de calidad, el cual te abrirá muchas puertas en el ámbito laboral; y, además, de beneficiarte de su sistema de becas.

El objetivo es vincular a los jóvenes desempleados e improductivos con empresas, organizaciones o instituciones, y capacitarlos en el área laboral; esto permitirá que los jóvenes aprendan un oficio y se incorporen al ámbito profesional a la vez que se los ayuda a alcanzar su máximo potencial.

La capacitación dura hasta 1 año y, una vez que esta comienza, el gobierno les ofrece un apoyo económico de $4,310.00, además de un seguro médico. Los tutores serán los encargados de impartir la capacitación en el área que el joven elija y le brindarán las herramientas para crecer laboralmente.

¿Cómo me inscribo en el programa?

Para solicitar la beca deberás ingresar a la plataforma digital del programa. Una vez dentro tendrás ingresar tus datos generales en el formulario de registro al cual podrás acceder mediante este enlace.

El mismo sistema será el encargado de proveer tu usuario y contraseña, y además te asignará un número de folio y una ficha de pre-registro. Ya con esta información en tus manos, podrás acceder a la plataforma digital para continuar con el proceso; pero antes, asegúrate de leer cuidadosamente los términos y condiciones del programa. Si estás de acuerdo, podrás completar tu registro siguiendo los pasos explicados a continuación:

  1. Confirma tus datos generales: Con esta acción ratificas que la información suministrada es verídica.
  2. Sube la documentación requerida: Son los recaudos que exige la plataforma y que más adelante enlistaremos.
  3. Localiza tu domicilio: La plataforma te permitirá ubicar el lugar donde vives para ofrecerte centros de capacitación cercanos al mismo.
  4. Baja la ficha del registro.

La documentación requerida que se te pedirá al momento de completar tu registro es la siguiente:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante del domicilio.
  • Fotografía del solicitante con el código QR que otorga la plataforma digital.
  • En caso de ser extranjero, debe contar con el documento oficial que acredite su permanencia en el país y presentarlo. Este será entregado por las autoridades migratorias encargadas.

¿Cómo es el proceso para recibir la capacitación luego del registro?

Una vez que tu información de registro sea validada por la plataforma digital sigue lo siguiente:

  • Verás los diferentes Centros de Trabajo disponibles que estén ofreciendo capacitación. Al elegir cualquier opción, se te especificará qué tipo de actividades se realizan en dicho centro, y si estás de acuerdo podrás postularte.
  • El tutor será notificado de tu solicitud.
  • Si se acepta tu solicitud, el sistema generará una ficha de vinculación con la información de contacto necesaria para realizar un primer encuentro entre las partes.
  • Además, en dicha ficha se te notificará la fecha en la cual inicias tu capacitación en dicho Centro de Trabajo.
  • Una vez que comience la capacitación el día de la fecha asignada, iniciará también la cobertura del seguro médico y los trámites para recibir la beca. Además, mensualmente deberás evaluar el desempeño del tutor vía la plataforma digital.

El programa te ofrece la posibilidad de cambiar de Centro de Trabajo sólo una vez; y podrás desvincularte por voluntad propia o por decisión del Centro de Trabajo. Si esto pasa, en tu segunda oportunidad se te capacitará el tiempo restante de los 12 meses que dura el programa. Pero si dejas por segunda vez la capacitación quedarás fuera del mismo.

Beneficios y responsabilidades del aprendiz

Entre los beneficios que ofrece el programa está el más importante: Ofrecer una capacitación gratuita y de calidad para desarrollarte en el ámbito laboral. Además, una beca y un seguro médico a disposición del aprendiz por hasta los 12 meses que dura el programa. Podrás elegir qué tipo de capacitación requieres y dónde recibirla.

Tendrás acceso a actividades culturales y recreativas y, una vez finalizado el programa, recibirás un comprobante de capacitación. Es probable que también se te permita laborar en el lugar donde se te capacitó o en su defecto se te asigne otro centro de trabajo.

Entre las responsabilidades del aprendiz, tenemos:

  • Cumplir con los compromisos acordados con el Centro de Trabajo; Asistir a la capacitación, ser puntuales y realizar las actividades asignadas.
  • Respetar las reglas tanto del programa como del Centro de Trabajo donde recibas la capacitación.
  • Esforzarte por tener un buen rendimiento, ya que se evaluará tu progreso continuamente.
  • Evaluar al tutor y su desempeño de forma mensual.

Sin duda, los jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en el ámbito laboral gracias a este incentivo social. El programa ‘Jóvenes Construyendo Futuro’ apoyará a los aprendices en su búsqueda de la excelencia y los ayudará a ser productivos a la nación.

Actualmente el programa social cuenta con una cifra que asciende a los 394.082 aprendices vinculados de todo el país. Si deseas participar en este incentivo y capacitarte en el ámbito laboral aprendiendo una carrera, ingresa a la plataforma digital y postúlate.

Sé el primero en comentar en «Solicitar la beca Jóvenes construyendo futuro | Pasos y requisitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*