¿Hay vacaciones para Jóvenes Construyendo el Futuro 2021?

Ingresar al mercado laboral en algunas partes del mundo es todo un reto o desafío, sobre todo para aquellos jóvenes sin experiencia. La dificultad para cursar estudios superiores para su capacitación, es uno de los principales factores por los cuales a estos jóvenes se les dificulta incursionar en el ámbito laboral.

Sin embargo, en México este no es el caso, porque el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” brinda apoyo especialmente a aquellos jóvenes que se encuentran sin estudios y desempleados. Este programa permite capacitarte para tu inclusión al mercado laboral, aunque en dicho programa no se contempla el tener vacaciones y días de descanso.

El objetivo que persigue este programa es que tus hábitos laborales sean fortalecidos, incrementar tus competencias técnicas para tu desarrollo profesional y laboral. Aunque debes considerar cumplir con ciertos requisitos que te detallaremos a continuación.

¿Por qué no disfrutan de vacaciones en este Programa?

Es importante que estés en conocimiento de que Jóvenes Construyendo el Futuro no es un empleo formal, sino un Programa que te capacita para el mundo laboral. De allí que, no tienen el beneficio de vacaciones ni aguinaldo; en dicho Programa quienes se benefician son aprendices, no empleados. Por ello no tienen derecho a las prestaciones que marca la ley.

En cuanto a los requisitos que debe reunir el aprendiz para ser incluido en este Programa, se encuentran:

  • Edad comprendida entre 18 y 29 años.
  • No debes estar estudiando ni trabajando.
  • Hacer el registro en línea.
  • Ser seleccionado y postulado a una vacante.
  • Cumplir con cinco a ocho horas diarias de capacitación, durante cinco días a la semana, en el respectivo centro de trabajo o capacitación.

Por otra parte, los días de descanso, aunque no están contemplados en el Programa, estos pueden ser acordados con los tutores; si existe un acuerdo previo, los tutores podrán otorgar días de descanso. Aunque este es un Programa Social y los becarios son aprendices, no tienen derecho a tener vacaciones ni días de descanso, estos últimos serán previo acuerdo ya mencionado.

¿Qué beneficios puedes recibir en este Programa?

Recibirás capacitación en diversas áreas o especialidades, tales como:

  • Administración.
  • Salud.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Agropecuaria.
  • Cultura.
  • Deporte.
  • Servicios.

La formación en esas especialidades, te permitirá tener las bases para tu desarrollo profesional e inclusión en la empresa, en la cual te asignará el sistema.

Por ser una beca estudio que obtienes, otro beneficio es una bonificación de 4,310 pesos mensuales. Considerándose este bono como un aporte que el gobierno Federal otorga; ya que no es un salario o pago.

Esto se debe a que no estás contratado en el lugar o centro de capacitación asignado.

Finalmente, queremos recordarte que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no tienen vacaciones o aguinaldos porque este es un derecho del trabajador. En dicho programa los jóvenes no son empleados sino aprendices; pero sí reciben una bonificación mensual, como ya mencionamos, y sus días libres o de descanso podrían ser acuerdos con el tutor, si así lo ve conveniente.

Para más detalles, ingresa a la plataforma oficial del Programa, habiendo clic aquí.

Sé el primero en comentar en «¿Hay vacaciones para Jóvenes Construyendo el Futuro 2021?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*