Registro para ser tutor Jóvenes Construyendo Futuro 2021

El programa “Jóvenes Construyendo Futuro” está promovido principalmente por el gobierno de México y la STPS. El objetivo común es incentivar la producción de los jóvenes de entre 18 y 29 años mediante una capacitación y un sistema de becas. Gracias a esta iniciativa los jóvenes podrán incorporarse al área laboral sin problemas.

Aquellas personas que deseen ser tutores del programa, podrán hacerlo aun si son personas físicas. También podrán impartir la capacitación como representantes de una empresa legalmente establecida, así como de organizaciones sociales o de las instituciones públicas del estado.

Si deseas conocer los pasos que debes seguir para poder ser tutor del programa, en este artículo te explicamos el paso a paso.

Lo que debes saber para ser tutor

Cada tutor podrá tener un número determinado de aprendices por capacitación, y el número varía dependiendo de quién la imparte. En el caso de personas físicas, el máximo de apéndices establecido es 5. Las empresas podrán adiestrar a un máximo de 20 personas, mientras que las instituciones públicas federales 50.

Para dar comienzo al camino de la tutoría, debes hacer un registro previo en el portal web oficial del programa. Si haces clic en este enlace encontrarás el formulario de registro para personas físicas.

Una vez dentro de la plataforma digital, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Introduce correctamente los datos que te solicite la plataforma. Una vez realizado, el sistema te asignará un usuario y contraseña, así como una ficha pre-registro.
  2. Completa el registro. Con los datos obtenidos anteriormente deberás acceder a la plataforma, revisar las condiciones del acuerdo y confirmar tus datos.
  3. Sube la documentación requerida. Si deseas conocer los requisitos que necesitas para completar el registro, puedes hacerlo visitando también el anterior enlace.
  4. Ubica en la plataforma la “ubicación de tu centro de trabajo”. Este paso es importante, ya que le permite a los aprendices conocer el lugar exacto en el cual estarán recibiendo la capacitación. En caso de haber filiales relacionadas al centro de trabajo, dichas ubicaciones también deberán ser proporcionadas a la plataforma digital.
  5. Estructura un esquema de trabajo. En este punto, solo debes elaborar tu plan de capacitación, el cual llevarás a cabo con los aprendices en tu centro de trabajo. Esto servirá para ofrecer más y mejores opciones a los aprendices a la hora de elegir a qué capacitación quieren acudir.
  6. Por último, el convenio de colaboración deberás descargarlo y guarda muy bien tu ficha de registro.

¿Cómo funciona el proceso para brindar la primera tutoría?

El proceso es muy sencillo. Una vez que completes tu registro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será el ente encargado de validar todos tus datos; y es muy probable de que algún representante de la STPS visite tu centro de trabajo, todo esto con el fin de asegurarse de que la información que has suministrado es correcta.

  • Una vez que tus datos se validen, tu centro de trabajo aparecerá como disponible en la plataforma para todos aquellos aprendices que estén por elegir capacitación. Cuando un aprendiz selecciona tu centro de trabajo, serás notificado por la plataforma digital y se genera el primer encuentro entre tutor y aprendiz.
  • Si te parece bien que el/la joven participe en tu centro de trabajo, deberás aceptarlo vía plataforma digital; y allí inicia oficialmente la capacitación del aprendiz. Mensualmente se evaluará el rendimiento de la persona en cuestión mediante la plataforma.
  • Un aspecto importante a mencionar, es que el aprendiz está en su completo derecho de desvincularse de la capacitación por elección propia; pero también, esto lo podrá hacer el centro de trabajo, en caso de que su rendimiento no sea el esperado.
  • Además, se ofrece la opción al aprendiz por una única ocasión de cambiar de centro de trabajo. De hacerlo, en su segunda oportunidad se brindará el resto del tiempo de capacitación faltante para completar el lapso de 12 meses que dura la misma.
  • Si el aprendiz se desvincula en su segunda oportunidad, quedará fuera del programa y ya no podrá formar parte de él.

Beneficios para el tutor y el centro de trabajo

Entre los beneficios que recibe tanto el tutor como la empresa, organización o institución pública que representa, se cuentan:

  • Ayudar a mejorar el avance productivo y laboral de los jóvenes de la nación.
  • Recibir la energía y el talento de los aprendices.
  • La posibilidad de capacitar a tu propio personal futuro (En caso de conservar al aprendiz una vez finalizado el convenio).
  • Debido a que el gobierno ofrece becas y seguros médicos, la capacitación de los aprendices no repercute negativamente en la economía del centro de trabajo.
  • Se reconocerá el compromiso social de tu centro de trabajo.

Este programa está ayudando a miles de jóvenes en todo el país que no cuenten con los medios necesarios. Si estás pensando en participar en este incentivo social, esperamos que este artículo te ayude a dar el paso.

Sé el primero en comentar en «Registro para ser tutor Jóvenes Construyendo Futuro 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*